Este blog fue creado para quienes quieren tener acceso al archivo de mis caricaturas, a falta de no poder financiar un libro que contenga el enorme volúmen de caricaturas que se han hecho por más de 25 años. No es por falta de creatividad, como alguien sugirió en un comentario en Prensa Libre, que las reutilizo, sino que demuestran que después de tanto tiempo de haber sido hechas, aún se mantienen vigentes para ilustrar los problemas actuales.

viernes, 6 de mayo de 2011

Variaciones sobre un mismo tema


Decidí usar esta caricatura porque me pareció la más apropiada para comentar varios temas:
1) Los propietarios de autobuses han decidido prohibir el uso de "brochas" debido a que, según una denuncia de Zury Ríos, son los responsables de la mayoría de abusos contra mujeres que usan este servicio. La medida me parecen bien, pero debe recordarse que estos personajes surgieron para quitarle varias cargas al piloto, como cobrar el pasaje mientras maneja, entre otras; por lo tanto, es necesario resolver este vacío nuevamente.
2) El TSE se opone a que los partidos sirvan de "brochas" para empadronar ciudadanos, comprometiendo su voto a cambio de simples prebendas. Me parece una medida tardía, porque desde hace meses que existen denuncias contra el partido oficial por utilizar estas tácticas.
3) Rigoberta Menchú cambió de "brocha" para estas elecciones, en lugar de Nineth Montenegro la acompañará el diputado Anibal García, personaje que en el 2007 no quizo correr con la premio Nobel.